Heurísticas

Las 10 reglas de oro de la Usabilidad

Estos principios los expuso Jakob Nielsen en 1995 en su blog son 10 principios generales o heurísticas que se deben tener en cuenta al momento de hacer diseño de interacción.

Una heurística es un conjunto de técnicas o métodos para resolver un problema no necesariamente formalizadas, positivas y negativas, que sugieren o establecen cómo proceder y qué problemas evitar a la hora de generar soluciones y elaborar hipótesis.



1.Visibilidad del estado del sistema

El sitio web o aplicación debe mantener siempre informado al usuario de lo que está ocurriendo y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

2. Relación entre el sistema y el mundo real 

El sitio web o aplicación debe utilizar el lenguaje del usuario, con expresiones y palabras que le resulten familiares. La información debe aparecer en un orden lógico y natural.

3. Libertad y control por parte del usuario

En caso de elegir alguna opción del sitio web o aplicación por error, el usuario debe disponer de una “salida de emergencia” para abandonar el estado no deseado en que se halla. Debe poder deshacer o repetir una acción realizada.

4. Consistencia y estándares

Los usuarios no tienen por qué saber que diferentes palabras, situaciones o acciones significan lo mismo. Es conveniente seguir convenciones.

5. Prevención de errores

Es importante ayudarle al usuario a que no caiga en un error. La funcionalidad de autocomplete de los buscadores ayuda a que una persona no tenga que escribir toda la palabra y no se equivoque.

6. Reconocer antes que recordar

Hacer visibles acciones y opciones para que el usuario no tenga qué recordar información entre distintas secciones o partes del sitio web o aplicación. Es importante mantener a nivel de diseño visual un estándar para que los elementos de interface sean consistentes en diferentes pantallas.

7. Flexibilidad y eficiencia en el uso

Los aceleradores o atajos de teclado pueden hacer más rápida la interacción para usuarios expertos, de tal forma que el sitio web o aplicación sea útil tanto para usuarios básicos como avanzados.

8. Diseño estético y minimalista

Las páginas no deben contener información innecesaria. Cada información extra compite con la información relevante y disminuye su visibilidad.

9. Ayuda a los usuarios a reconocer, diagnosticar y recuperarse de los errores

Los mensajes de error deben estar redactados con un lenguaje simple . Deben ofrecerse alternativas para que el usuario pueda continuar realizando la tarea o recuperando lo último que hizo (deshacer).

10. Ayuda y documentación.

Aunque es mejor que el sitio web o aplicación pueda ser usado sin ayuda, puede ser necesario proveer cierto tipo de ayuda. En este caso, la ayuda debe ser fácil de localizar, especificar los pasos necesarios y no ser muy extensa. en los sitios móviles se está utilizando un mini tutorial o tour por el app o el sitio en donde de manera sencilla se exponen las funcionalidades principales, no es tan aburrido como tener que leer ocumentos extensos de ayuda.

 

Fuentes:

https://www.nngroup.com/articles/ten-usability-heuristics/

http://www.uxabilidad.com/usabilidad/10-heuristicas-o-principios-basicos-de-usabilidad.html

https://blog.interactius.com/metodolog%C3%ADas-de-ux-evaluaci%C3%B3n-heur%C3%ADstica-parte-i-b5d02b566987

https://blog.prototypr.io/10-usability-heuristics-with-examples-4a81ada920c

Comparta sus opiniones